BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, agosto 18, 2006

En el curso de las acciones estamos obligados a aprender

Durante nuestras vidas, vemos cómo siempre estamos actuando, de momento todo se ve tan claro como el agua, y en realidad es así. Quitándonos complicaciones, la vida es un curso de acciones, una especie de secuencia de actos en contínua transición, todo el tiempo.Vámos revisando con un poco de detenimiento sólo un par de esas acciones: el poder creativo y la capacidad destructiva, buscando llegar a una hermosa conclusión. Creo que el sorbito al café ya me puso como aquel pintor que salía en la tele, Bob Russ. “Y por aquí va a vivir un hermoso y feliz árbol…”.

Como seres humanos, tenemos la capacidad de crear, el potencial para darle forma a nuestras ideas y hacer que actúen en beneficio de nuestro entorno. Crear, en su forma de verbo significa precisamente eso: Uno: Hacer o traer a la existencia algo nuevo; dos: Producir algo de la nada a través de la habilidad imaginativa.

Curiosamente, también hemos demostrado nuestro poder para destruir dichas creaciones. Destruir como acto y en forma de verbo precisamente, implica arruinar la estructura, o la condición de existencia de alguna creación. Quitar la existencia es hacer todo por que ya no exista eso creado. Deshacer, inutilizar…

Pruebas y ejemplos de creación y destrucción sobran. Y por algo siempre me gustó aquel proverbio chino que en mis propias palabras dice asi: “Para construir un castillo no bastan cien años, y para destruirlo un día es suficiente” Lo interesante de ella es como contrasta, al igual que la intención de esta líneas, el acto de crear y el acto de destruir.

Ahora bien, sabiendo que existen esas capacidades y cómo se conjugan, sale casi de manera natural una pregunta: “¿Y para qué sirve eso?”.-Para aprender-. Nada mas observen a su alrededor y lo comprobarán. Como me gusta poner ejemplos, creo que será suficiente con dos: Los países Europeos aprendieron de la 2a. Guerra Mundial y Einstein se dedicó a ser pacifista.

Los dejo entonces con una cita de mi propia creación:

“Nosotros, como Seres Humanos, tenemos el poder para crear y el poder para destruir nuestras propias creaciones; pero será nuestra diligencia principal aprender en el curso de dichas acciones, si es que hemos de morir persiguiendo nuestros ideales.”
---***---***---***---***---***---***---***---***---
http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!
(c) MMVI Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor.
¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias:
ruhiger.mann@gmail.com

jueves, agosto 10, 2006

"La organización que se mintió a sí misma"

Raro el titulillo, pero no tanto así lo que yace detrás de él. Curiosamente, y no precisamente por casualidad, hemos de llevar esa conclusión de lo paradójico que pudiera antojarse, a lo real que llega a ser en su verdadera dimensión. ¿Qué? Si, quienes me conocen de cerca sabrán identificar los síntomas de verborrea producto de una mente que sufre de “solturas crónicas”. Antepondré al fin reflexivo de esta nota, el marcado interés por evitar que mis pensamientos queden condenados al olvido, y con la muy leve pero marcada intención de fomentar un nivel de rebeldía saludable. Santo Cielo, no sé que diantres tendría la taza de café aparte de cafeína… quizá algun ingrediente raro producto de alguna acción de reducción de costos.

Como dijera Jack el Destripador: “vamos por partes”. Debo de remarcar el supuesto que regirá esta línea de pensamiento: Las organizaciones, a cualquier nivel, grandes ó pequeñas, jerárquicas ó planas, autoritarias o democráticas, tienen similitudes con el ser humano; vamos, el comportamiento organizacional, sin ánimos de demostrarlo, pudiera compararse a un ser vivo, no precisamente en lo orgánico, pero si en lo tocante a la moral y la ética.

Casi todos, llevamos una vida que se rige por una serie de principios y valores, y casi todos ellos provienen de “absolutos” morales y éticos. Pongo un ejemplo, para ir construyendo sobre el: La mentira, como atentado contra la honestidad. Se cual sea la razón, tenemos la capacidad de mentir, piadosamente, ingenuamente ó ya de plano con negras intenciones. Y también sabemos muy claramente las implicaciones que tiene el ser mentiroso, y a estas alturas creo que no hay necesidad de apuntar porqué es bueno ser honesto. Quizá sólo los deshonestos crónicos adictos a la sensación de ocultar la verdad nos pudieran decir que son felices mintiendo.

Pregunta: ¿Han tratado de mantener una mentira, con más mentiras y más mentiras? A veces pasa, y lo hacemos por el mismísimo orgullo de no “balconearnos”como mentirosos… Todavía no conozco a nadie que le guste ser tildado de mentiroso; je, ya me imagino un currículo que diga "Soy una persona deshonesta" ¡Contratado!.

Ahora, imaginemos por un momento a una organización en esas mismas circunstancias… ¿Cuantas empresas mantendrán un Status Quo de modelo, que teman sacar sus trapitos al sol, por no caer de lo más alto y por ende más duro? Por ejemplo, a todas vistas el fraude fiscal de Enron fue también un duro golpe ético y moral; un escándalo producto de mantener una imágen de algo que no es y a todas luces un atentado contra la honestidad y la verdad. Viéndo un lado positivo, porque Enron ya nació “chueco”, en algún punto en el tiempo las empresas pudieron haber logrado un status que era real, y ante la incapacidad de la mismas por mantenerlo, comenzaron a mentir, y a mentir, y a mentirse… así mismas.

Se podrán ustedes, queridos lectores, dar cuenta de las implicaciones que tiene retomar el buen camino, pues el golpe será una dura lección de moral y ética que a nadie le va a gusta recibir. Según mi humilde punto de vista, las organizaciones también se pueden engañar a sí mismas y de muchas maneras, y me temo que en efecto les será muy difícil llegar a reconocerlo. Efectivamente se va a requerir de una crisis para salir de ahi… Pero como alguien dijera alguna vez: “Eso, es oootra historia….”
---***---***---***---***---***---***---***---***---
http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!
(c) MMVI Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor.
¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com