Así dice mi amigo el Mike, quién a su vez lo escuchó de un tutor que él tuvo en el pasado, alguno de sus jefes, creo. Bien, pues en esta ocasión me proyectaré tratando de resolver un enigma que me ha ocupado durante años: -¿Un líder nace, o se hace?-. Escribo esto porque en días pasados tuve la oportunidad de escuchar a un académico de alto nivel en cuestiones de alta dirección, mientras narraba una especie de anécdota reflexiva en la que dá un poco de luz al respecto.En dicha narración, un alto ejecutivo trata de responder atinadamente a la pregunta del entrevistador: ¿Cuáles atributos consideras indispensables en las personas que aspiran asumir cargos directivos? Estas fué su respuesta:
- Conocimiento y habilidades, algo relativamente sencillo de alcanzar, pues existen entrenamientos, clases, diplomados, libros… En fin, una serie de maneras de adquirir un conocimiento. Alguien que aspira a liderear DEBE tener pleno conocimiento y demostrar sus habilidades en el área donde se desempeñe.
- Juicio, el cual aparece como algo ya no tan fácil de encontrar. Cordura sea quizá el sinónimo clave: un líder DEBE ser un hombre con sesos, los cuales utilizará para la toma de desiciones y la administración efectiva del dilema.
- Carácter, ó como muchas personas dicen: estómago. Se dice de una persona con carácter cuando dicha persona exhibe su fortaleza, su firmeza y su energía en la toma de desiciones. Se DEBE asumir la dirección con carácter.
- Confianza, indispensable a esas alturas del partido. Quien esté a la cabeza de un cargo directivo DEBE ser una persona de confianza: alguien que confía en su gente y a la vez se gana la confianza de los que le rodean. Familiaridad.
- Pasión, por último pero no al último. Un ejecutivo DEBE trabajar con total entrega y con apetito voraz por lo que hace. No sólo por su inclinación hacia lo que hace, sino para contagiar a su gente de esa vehemencia tan necesaria para alcanzar una visión.
Ya lo saben entonces, qué sencillo: “Conocimiento, Juicio, Carácter, Confianza y Pasión” Algunas de estas cualidades serán adquiridas con el tiempo, otras serán producto de alguna extraña predisposición genética. Sin ánimos de generar polémica, yo compro ésta idea: -Un líder nace y se hace-. Y a mi juicio, ésas cinco cualidades son INDISPENSABLES para quien se jacte de tener ó alguien quien aspire asumir puesto directivo. Tarea: Traten de nombrar a algunas personas cercanas a ustedes en quienes se observen fácilmente ésas cualidades. Espero sus comentarios.
^_^_^_^_^_^_^_^_^_^_^_^_^_^
http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor.
¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com
