BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, agosto 16, 2005

“Todo depende del cristal…”

Con que se mire, según reza el dicho. Ví una película en la que un personaje invita a otro a hacer trampa, y por tenderle una trampa al tramposo, el acto no será en escencia calificable como malo; algo así como la vieja justificación “ladrón que roba al ladrón…”. En fin, sale a colación la frase de -“No me vengas ahora con tu relativismo moral…”- Pues les comento en este artículo un poco sobre lo que resultó ser un tema filosófico bastante controversial, muy antiguo y a la vez moderno, con profundas raíces: El relativismo moral, ó la idea de que los principios morales no tienen un estándar objetivo. Para el relativista, no existe una autoridad moral que dicte lo que está bien y lo que está mal, existen diferentes opiniones y tantas “verdades” como gentes hay en el mundo, ó sociedades ó culturas que van avanzando encontrando diferentes maneras de hacer las cosas.

Ejemplo clásico del relativismo: antes la esclavitud fué bien vista, ahora es sin duda un acto reprobable. Otro ejemplo: ¿Quién de ustedes no recuerda aquel maestro estricto del “borradorazo” ó el “reglazo” con el metro de madera? Sí hombre… Aquel que se empeñaba en disciplinarnos. En contraste, ahora se acusa fácilmente al maestro de maltrato infantil físico y/o psicológico. ¿Qué ha cambiado de tal forma que antes nuestros padres “aceptaban” al maestro estricto y ahora no? ¿Porqué antes “castigar” estaba bien y ahora no? ¿Nos modernizamos? Parece que en efecto vamos cambiando marcos de referencia morales…

Fíjense ustedes muy bien a su alrededor, y no les resultará difícil observar los alcances de un fenómeno moderno que los conservadores han definido como una amenaza social: la llegada inminente de una dictadura del relativismo. Cada vez con mayor frecuencia y para las grandes masas, los resultados de los juicios, ya sean verdaderos o falsos, acerca de lo que está éticamente bien ó mal, variarán de acuerdo al marco de referencia de moda. Según filósofos modernos, el relativismo se ha visto favorecido gracias a la globalización, donde tenemos no solamente la oportunidad de observar de cerca otras culturas, sino incluso la osadía de ignorar nuestra propia formación en pos de una mayor relajación moral de principios y valores, que al final de cuentas se traduce, según nosotros mismos, en una vida más cómoda.

Interesante, ¿No?. Mmmhhhh… Creo que necesitamos un buen sorbo de café bien cargado. Obviamente, aqui no se pueden apresurar conclusiones, pues aún y cuando a la mayoria de nosotros, quienes recibimos una sólida formación moral, se nos calificaría más como absolutistas (p.ej. formación Católica), a veces nos resulta más comodo “flexionar” nuestra moral a conveniencia, cuando por ejemplo evaluamos propuestas como la eutanasia. El acto de quitarle la vida a una persona, aquí y en Holanda, para mi nunca se justificará bajo ninguna luz. Como siempre, mi intención es dejarles una reflexión enfrente: Noten como en ocasiones actuamos de manera relativista, cuando hacemos lo que nos conviene y porque segun nosotros y nuestras propias justificaciones no le estamos haciendo daño a nadie, y en ocasiones somos absolutistas, cuando usamos marcos de referencia únicos, estrictos é inamovibles, sobre todo cuando juzgamos los actos de los demás. Precaución y cautela mis amigos…
-_-_-_-
http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!
(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor.
¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com