BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, julio 13, 2005

! Atrévete a Soñar !

Ayer estaba viendo en la TV unos videos musicales de un consagrado grupo que causó furor durante los años 80, Def Leppard; para muchos como yo, dicha banda de rock inglesa es un verdadero ícono generacional. Su baterista Rick Allen perdió el brazo izquierdo en un accidente automovilístico en 1984 mientras transcurría su sexto año con la banda, a la edad de 19. Este episodio, según palabras del propio líder de la banda, lejos de apartarlo de la batería y los escenarios, lo convirtió en un mejor baterista, con la ayuda de un instrumento completamente electrónico y un gran número de pedales para sus pies.

Me pregunto yo: ¿Cuántos de nosotros seremos capaces de afrontar la adversidad con tal tenacidad? ¿Qué tan firmes serán nuestros sueños, que aún cuando parezca imposible continuar, seamos determinantes para ir contra viento y marea? Son muchos los casos de personalidades quienes como Rick, ante una discapacidad física muestran al mundo el potencial dentro del ser humano que es capaz de llevarnos por doquier. Helen Keller, sensible escritora quien perdiera vista y oído a causa de una enfermedad a la edad de 2 y Stephen Hawking, notable físico diagnosticado con un tipo de atrofia muscular (esclerósis) mortal incurable a los 20 años, por mencionar sólo a dos grandes personalidades.

El punto en común en estas vidas ejemplares es tener y abrazar una visión. Me he topado con gente que cree que una visión es un enunciado producto de largas juntas de comité digno de ser enmarcado en una pared. No señores, nada más equivocado. Una visión, cuando es genuina, es capaz de causar que se nos vaya la vida persiguiéndola. El problema, si es que hay que mencionar alguno, reside en que la cotidianeidad nos arrastra y nos nubla nuestros anhelos. Sólo en la tranquilidad y la paz interior, encontraremos la claridad suficiente como para gestar una hermosa y poderosa visión personal. - ¡Vámonos a tomar café! El café es completamente compatible con el proceso de génesis de una visión…-

http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!
(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor.
¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com

martes, julio 12, 2005

Tan cerca de la esperanza…

Casi cualquier persona que haya tenido a un bebé en sus brazos, sabrá a que me refiero con el título de hoy. Independientemente de las razónes por las que haya venido al mundo una nueva personita y bajo las circunstancias que sean, será difícil resistirnos ó negarnos el derecho de creer y sentir que esa nueva vida, tan frágil y pequeñita como es, tiene todo el potencial para ser un gran ser humano, y uno mejor que nosotros.

Infancia es un alma libre de culpa, es sutil delicadeza que invita a cuidar, es docilidad para recibir enseñanzas, es candidez desbordante, es memoria escrita en piedra, es alegría verdadera, es esperanza… Esperanza que nos deja ver como posibles nuestros deseos por un mundo mejor y más humano.

Hay muchas cosas que decir acerca de esta etapa de la vida humana, y tanto más que hacer para quienes tenemos la responsabilidad de ser formadores de vida, que como dijera El Principito: “Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”. Sencillamente, el llevar a un infante en brazos y jugar con él, nos permite ver al ser humano, al igual que la mañana nos deja ver un nuevo día. ¿Café? - Si, con dos de azucar… gracias -.

http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!
(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor.¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com

viernes, julio 08, 2005

El Lado Oscuro

Hoy el cafecín está tan negro que me hace atreverme a abordar un tema un tanto cuanto escabroso, con algo de miedo y quizá un poco de reserva. Vamos hablando del mal que vive en nosotros, ese mismo mal que está por todos lados en estos días.

Apoyándome un poco en definiciones, el mal ha representado tradicionalmente a lo que es moralmente desaprobado, intrínsecamente corrupto, destructivo sin motivo, inhumano, egoísta o perverso. De igual manera, para muchas culturas el mal es la otra mitad de una dualidad, que describe la jerarquia de estándares morales del comportamiento humano, siendo el mal el menos deseable y el Amor el mas alabado. Por último, aparece la figura de la malicia, lo malicioso, que describe los intentos humanos deliberados para ser nocivos y causar daño. El mal es la base de la malicia.

Como Luke, el personaje de la Guerra de las Galaxias, todos tenemos un Lado Oscuro viviendo dentro de nosotros: un potencial para ser malos, esa parte que pretendemos que no existe y la cual es facilícimo negar. Mi Lado Oscuro representa todos aquellos pensamientos y acciones que implican una traición a mi mismo, a mis virtudes, valores y principios, lo que me hace daño. Mi lado malo latente.

Siendo prácticos y acordes con nuestra cultura, el mal está más cerca de nosotros de lo que quisieramos, pues sólo basta con recordar las tres principales características presentes en una persona mala: el orgullo -yo soy mejor que tu-, la hipocresía -pretendo ser lo que no soy- y la indiferencia -no me importa-. Todo esto me lleva a reflexionar sobre mi parte malvada. Debo empezar por reconocer que ése lado existe, que puedo ser malo a voluntad y usar la libertad que se me ha dado para ir en contra del Amor y de la Vida.

Esto parece ser una lucha eterna: Yo personalmente encuentro muy difícil ser infinitamente bondadoso y jamás caer. Lo bueno de esto, es que sé también lo que puedo hacer bien, sé como amar y respetar a los demás, sé como continuar esforzándome por vivir en armonía conmigo mismo y con quienes me rodean.
Los dejo con una cita de Albert Einstein con respecto a la apatía: “El mundo es un lugar peligroso para vivir, no por la gente que es malvada, sino por la gente que no hace nada al respecto.”
http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor. ¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com

jueves, julio 07, 2005

"Pagina Siempre en Construcción"

Si temor a equivocarme, puedo decir que hay una gran cantidad de razones para temer a la muerte, empezando porque es un salto a lo desconocido. Hoy se me ha ocurrido una más y deseo compartirla con ustedes, amables lectores. Vamos viendo a la muerte desde otra perspectiva: La de despertar cada mañana con una taza de buen café y con la oportunidad de vivir un día mas…

Tarde o temprano la vida como la conocemos, la que vemos y sentimos, va a terminar… Todos vamos a morir inevitablemente y pareciera que nada ni nadie puede prepararnos para ese paso definitivo. Sé que existen muchas teorías sobre el más allá, pero esas no son el objeto de reflexión en esta preciosa mañana. Hoy reflexionaremos sobre la muerte vista desde el “más acá”, desde lo que todavía existe, desde lo que aún podemos cambiar.

Si alguien nos preguntara en este preciso instante cual sería nuestro epitafio según nuestro punto de vista, algunos comenzaríamos a patinar. Es difícil definirse a uno mismo, y aún mas recordarse a si mismo. Eso sí no me consta, pero creo que la mayoría buscamos ser inmortalizados en recuerdos, en memorias, necesitamos dejar un legado. Por ello, he pensado que siempre nos estamos perfeccionando y buscando ser mejores cada día. Si fueramos páginas web, apuesto a que siempre tedríamos el letrerito de “página continuamente en construccion”. Ese es mi punto precisamente: Como si faltaran razones, también temo a la muerte porque aún no he terminado, porque aún me quedan muchas cosas por hacer. A veces la muerte es un arrebato.

Nada nos prepara para una muerte accidentada, una que termine de manera abrupta é interrumpa de súbito el contínuo de una vida. Por ésto, es conveniente despertar cada día con el letrero de “en construcción” bien puesto, que indique que hoy, y mientras sea posible, vamos a dar lo mejor de nosotros, para poder efectivamente estar listos y morir en cualquier instante quedando tranquilos porque ya hemos dejado una bonita huella en la mente de nuestros seres queridos, una huella digna de inmortalizarnos…
http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor. ¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com

miércoles, julio 06, 2005

"Café sabor Guerrero"

- ¡Ah…! Que bueno les quedó el café hoy: justo como les gusta a los Guerreros -. Ayer me comentaban una reflexión sobre ser guerrero, y la verdad me identifiqué mucho con la idea sobre todo por el tinte de lucha interminable que tenía. No se asusten, la palabra guerra también significa lucha o combate en el aspecto moral, como por ejemplo la figura literaria del guerrero en personajes defensores de la Fé. ¿Cuántas veces habremos de pelear, incluso contra nosotros mismos, para que la razón, la justicia y la verdad prevalezcan? Toda la vida… Es una lucha perenne, incesante.

Noten que éste tipo de enfoque no se trata ni de rebeldía ni de radicalismo puros. El radical es una persona a favor de reformas extremas, que conoce perfectamente su campo de batalla y tiene un objetivo muy claro; no así el rebelde, como el famoso “rebelde sin causa”, que la mayoría de las veces simplemente se subleva, se opone a la obediencia y se resiste. Para mi personalmente, ser guerrero es una combinación inteligente de idealismo, radicalismo y quizá un poco de rebeldía: Imaginar reformas y ser motor de cambio incluso introspectivamente, nunca olvidando dos puntos importantísimos: Conocer perfectamente el campo de batalla y tener una visión. Esto es puramente un espíritu guerrero: pelear incasablemente con un objetivo en mente, con ideales, siempre siendo congruente con valores y principios, para poder efectivamente aguantar y dar sentido al combate… Y disfrutar la victoria.

martes, julio 05, 2005

"As in Music, So in Life"

Recuerdo que hace ya poco más de 15 años, tuve mi primer encuentro con la música llamada “new age” y también que llamó mi atención el slogan de la casa disquera Higer Octave Music, famosa por colecciones como Narada, que dice: “As in Music, So in Life” (Como en la Música, así en la Vida). Durante los años, de vez en cuando reflexionaba sobre esa frase tratando de acoplarla en mi propia vida sin tener éxito, hasta ayer… -¡Já! Eso de ser cafetero no sólo despierta el cuerpo, también ayuda a la mente-.

Me encontre de pronto reflexionando acerca de sufrir… de esas ocasiones en las que atravezamos por circunstancias difíciles y buscamos refugio aislándonos dentro de nosotros mismos, logrando sólo que aquella tribulación se vuelva más pesada. Me dí cuenta que ese sufrimiento, aunque nunca será deseable, es por decirlo de alguna manera “esperable”. Es parte de la vida misma. En realidad no estamos solos y siempre podremos apoyarnos como quiera que sea buscando alivio – fuera – de nosotros. Unos hallarán un confidente, otros encontrarán consuelo en su Fé y Religión, pero al fin de cuentas, lo que importa es conocer éso; no somos ni los primeros ni los últimos en pasar por una situación asi. Para mí, desde mi punto de vista muy personal, la clave es entender de una vez por todas que el sufrimiento siempre estará a la vuelta de la esquina; si sabes lo que viene, al menos no te va a sorprender. Oviamente, vivir estas palabras no es fácil.

Me acabo de expresar quizá con premura acerca de la vida y el sufrimiento que ésta representa, siendo un tema filosófico de raíces muy profundas. Sin embargo es un hecho que, como se dice vulgarmente, “me cayó el veinte” sobre esa analogía tan codiciada por mi (la música y la vida). Para mí La música es alegría, es energía, es drama, es sufrimiento, es nostalgia, es cambio... Así en la vida también.

http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor. ¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com

viernes, julio 01, 2005

¡Oh saludable Cerevisia!

¡Ya es viernes! Habrá que ir haciendo méritos, digo, para poder distraerse un rato y porque no, ingerir algo de líquidos a base de cereales fermentados. No todo en la vida es café; cada bebida tiene su lugar, entonces tomemos… Un cafecito por la mañana, y tres cervecitas por la tarde, sólo para la sed y la alegría. ¡Salud!

La bebida que conocemos como cerveza data de tiempos muy antiguos, llegando su historia hasta los egipcios. Para nuestra parte del mundo, la palabra cerveza viene de la voz celta cerevisia, pues ése pueblo conocía su elaboración y era su bebida favorita.

¿Consumirla es saludable o no? Por un lado la cerveza contiene vitaminas, minerales, proteínas, fibras, y carbohidratos, ayuda al colesterol “bueno”, es dietética é incluso se usa en productos de belleza por sus propiedades suavizantes. Por otro lado, sobra hablar de los efectos nocivos provocados por el consumo en exceso, que van desde una simple deshidratación con cefalea ó “cruda”, hasta una cirrosis hepática, pasando por los terribles accidentes viales…

No hay misterio: La clave está en la moderación; simplemente evitar el exceso. Quisiera cerrar extendiendo una invitación, para que gocen de los beneficios de esta bebida tan antigua, procurando no sobrepasarse. Creo que basta con quedar “alegre”, pues como dijera Benjamin Franklin en tono de broma: “La cerveza es una prueba de que Dios nos ama, y quiere que seamos felices”.

Que disfruten su Fin de Semana.

http://mnsdias.blogspot.com/ - ¡Haz tus comentarios en línea y participa!
(c) MMV Ruhiger Mann. Todos los Derechos Reservados 2005. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento por escrito del autor. ¿Dudas? ¿Comentarios? Quejas y sugerencias: ruhiger.mann@gmail.com