Para poder hablar sobre las fuentes de motivación, considero necesario recurrir a otro término: el incentivo. Nos conviene separarlo por un momento de la motivación y verlo fríamente. Incentivo es aquel estímulo económico que se ofrece a una persona con el fin de mejorar su rendimiento. Sí, tienen ustedes razón al pensar que los incentivos pueden motivar, e incluso los más arriesgados podrán pensar en ofrecer estímulos no precisamente económicos para lograr la motivación. También, es importante en este punto, considerar que el salario y las prestaciones pueden llegar a ser motivadores, pero debemos notar que éstos son los primeros que pierden su fuerza como tales y habrá un punto en que no sean suficientes. Recuerden entonces que nos afanamos ahora en encontrar los "motivadores" ideales para tiempos de crisis, esos factores que logren resultados extraordinarios y que sirvan para poder invitar a la gente a entregar su mayor esfuerzo en el campo de batalla. Yo estoy tomando una gran taza de café Veracruzano, tostado americano, molido medio... ¿Y Usted?
Existen tantas teorías de motivación, que no alcanzo a contarlas con los dedos de la mano. Es tan vasto el tema y tantos los enfoques, que se antoja estar escribe y escribe libros y más libros al respecto. Por ello, debo ser selectivo y compartirles sólo extractos de aquellas que han tenido mayor influencia en mí, y que me hacen pensar como ahora pienso.
Las cinco fuentes de motivación, según Leonard, Beauvais & Scholl*:
- Procesos de Motivación Intrínseca: Cuando escogemos los retos que son intrínsecamente más agradables y divertidos para nosotros. En este caso, no nos interesa mucho el objetivo que nos hayan marcado y nos distraemos fácilmente hacia ejecutar esas tareas amenas.
- Motivación Instrumental: Los incentivos instrumentales son una fuente de motivación cuando creemos que nuestro comportamietos producen logros, como pagos y reconocimientos; la idea básica es que tanto organización como individuos formamos una relación de Intercambio. Noten que es necesario que se produzcan incentivos continuamente para mantenerme motivado; ésto no se refiere al salario.
- Motivación Auto-conceptual Externa: Básicamente la idea es colocar los estándares de nuestros logros en un marco de referencia, que aunque esta sujeto finalmente a nuestra percepción (ó auto-concepto), lo dicta el comportamiento de un grupo externo. Intentaremos cumplir las expectativas de otros individuos "referencia" de nuestro grupo. La idea aqui es lograr pertenencia y luego un estatus, requiriendo constantemente de retroalimentación del grupo.
- Motivación Auto-conceptual Interna: Muy parecido a la anterior, excepto por la fuente de referencia, que en este caso resulta ser completamente interna. Proviene de nosotros mismos y de lograr una autodirección hacia nuestro Yo ideal, a lo que nosotros queremos ser. En éste caso podemos hablar de individuos automotivados, a los cuales por cierto, no les interesa obtener retroalimentación externa.
- Motivación por Compatibilidad de Valores: Es cuando nuestro sistema de valores es altamente compatible con el conjunto de valores de la empresa ó el objetivo determinado. Nos basta que el objetivo sea muy acorde con nuestros principios morales para "comprarlo" por completo y ser efectivamente motivado.
Como entiendo que la mayoría de nosotros somos gente práctica, esto quizá haya sonado muy idealizado. Traduciéndo lo anterior, es deber der líder identificar qué tipo de fuente aplica a cada empleado para lograr determinada tarea. Si observamos con cuidado, aplicando las siguientes cuestiones básicas y prácticas, logramos dar cabida a las fuentes mencionadas:
- Una buena y efectiva comunicación de la dirección con los empleados y entre los colegas.
- Un esquema de planeación de carreras.
- Capacidad para identificar talentos y para convertirlos en fortalezas.
- Desarrollar habilidades y proporcionar entrenamiento.
- Reconocimiento al mérito.
- Asignación de roles y responsabilidades.
El reto del líder, repitiendo, es entonces INTEGRAR a los diferentes tipos de individuos conociendo qué los motiva.
En la Parte III, hablaremos finalmente de todo lo expuesto, tratándo de crear una sola idea congruente capaz de satisfacer hasta al lector más exigente.
*Fuente: Leonard, N. H., Beauvais, L. L., & Scholl, R. W. 1999. Work motivation: The incorporation of self based processes. Human Relations, 52: 969-998.